NO ESTAMOS SOLOS


Y Thomson y Ritche dijeron: "No es bueno que el usuario esté sólo" y el manual se hizó. Y así, "gracias a dios", cuando las cosas se ponen difíciles, siempre se puede acceder a los completos manuales de referencia del usuario y del programador directamente desde línea de comando: para ello se dispone de la instrucción man.

man
Es el comando más importante tanto para el usuario principiante como para el experimentado, incluso para el root. A través de él, se puede acceder al completo manual en línea del sistema. La sintaxis es:
man [sección] <comando a buscar>
Por ejemplo, puede ser interesante teclear man passwd o man man. El manual está dividido en ocho secciones, como indica la tabla 1. Por defecto, las búsquedas se realizarán comenzando por la primera sección y avanzando hasta que se encuentre la primera página que contenga lo que se pide. Así, si se teclea:
man write
se obtendrá la información sobre el comando write (sección 1); pero si se teclea
man 2 write
se obtendrá información sobre una llamada al sistema de mismo nombre pensada para incluir en programas C (sección 2). En caso de que no se sepa qué se busca exactamente, se puede teclear
man -k algo
y aparecerán todas los términos en todas las secciones que tengan algo que ver con "algo". Si se pide información sobre un comando interno de la shell, como cd o echo, el manual dirá que no encuentra la página. Esto se debe a que la información relativa a estos comandos se encuentra en la página de manual de la propia shell.